¿Puede Corea del Norte lanzar una bomba atómica a EEUU?

Las declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, en las que dijo que la opción militar contra ese país está sobre la mesa, elevan los temores sobre la real capacidad de Pyongyang de amenzar la seguridad internacional. Aquí te contamos lo que se sabe hasta ahora.
Cuando el presidente Barack Obama entregó el poder a su sucesor Donald Trump, el principal tema de seguridad nacional que el gobierno saliente dejó de primero en la lista de prioridades para la Casa Blanca fue indiscutiblemente la situación en Corea del Norte y los temores crecientes por su acelerada carrera para tener operativa una bomba atómica.

El régimen de Kim Jong Un no solo ha logrado exitosamente llevar a cabo pruebas nucleares, sino que además ha estado probando su tecnología de misiles. Desde principios de este siglo comenzó a enriquecer plutonio, y su anuncio de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003 marcó el inicio formal de su carrera atómica.

publicidad

Durante años seis naciones, incluida Corea del Norte, han intentado apaciguar los ánimos en la mesa de negociaciones, pero a pesar de los avances, el gobierno de Pyongyang
representa, ahora más que nunca, una real amenaza para la seguridad internacional.

Estas son las claves detrás del programa nuclear norcoreano y los asuntos más críticos de su carrera armamentista:

En qué punto se encuentra la carrera atómica norcoreana

En los últimos 11 años el régimen de Kim Jong Un ha llevado a cabo un total de cinco pruebas nucleares: 2006, 2009, 2013 y dos en 2016. Todas fueron exitosas, especialmente la de septiembre del año pasado.

Se estima que ese ensayo subterráneo generó una explosión de entre 10 y 30 kilotones. Para tener una referencia, las bombas lanzadas por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 fueron de 15 y 20 kilotones respectivamente.

Otro tema es que el régimen de Pyongyang ya parece ser capaz de manejar las dos técnicas básicas para la generación de energía atómica, la fusión y la fisión nuclear, esto basado en las declaraciones de Kim Jong Un, quien aseguró que en la prueba de 2016 fue utilizada una bomba de hidrógeno, que utiliza la fusión, un método más complejo, pero igual de efectivo, ya que no se trata de la tradicional técnica de división de átomos para producir una explosión, sino de la unión de ellos.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *